Experimentos : la botella (2) y la vela

 

Sergio- En casa he buscado en internet la respuesta a la pregunta que nos hacías  del experimento de la botella. Estuve por lo menos una hora buscando páginas en internet y al final creo que ya lo sé y lo he copiado aquí:

“El aire va hacia arriba porque, como pesa menos que el agua, por eso la botella,  que está llena de aire,  flota. Cuando la botella está tumbada o boca arriba el aire sale y puede entrar el agua  pero si la botella está hacia abajo el aire no puede salir y si el aire no sale,  el agua no puede entrar a la botella”.                        SERGIO

Maestro.- Habéis hecho un buen trabajo. Ahora vamos a hacer otro experimento para entender el aire. Voy a encender una vela y luego ponemos la tapamos con un vaso.

 

Después de ver lo que pasa, hablar sobre ello y relacionarlo con el experimento anterior nos damos cuenta  de que, como en la botella, hay aire dentro del vaso y cuando se pone boca abajo, la vela se apaga cuando se acaba el aire porque la llama necesita el aire para mantenerse.

Sin aire no se puede haber fuego.  El aire también es necesario para nuestra vida y la vida de los animales y las plantas. El aire está en la atmósfera y sólo hay atmósfera en nuestro planeta: LA TIERRA.

CLASE DE 3ºA

46 comentarios en “Experimentos : la botella (2) y la vela

  1. saben:: de donde resultan las gotas de agua que aparecen en la superficie de un botella gaseosa que esta en la refrigeradora… porfavor respondan..

  2. yo creo que es supremo hacer experimentos son para la ciencia tanbien yo estudio en el colegio san arieli y tengo 8 años cumplo 9 el 11 de febrero se que soi chico pero creo que ya era hora de tener msn

  3. bueno , creo que hay que deducir que la vela simplemente se apaga por el echo que a consumido la totalidad del oxigeno del aire encapsulado. como se recuerda para que exista combustion deben existir tres elementos fundamentales: elemento comburente en este caso parafina, axigeno del aire y el elemento calor que lo proporciona la llama.

  4. hola oye te kedo super padre, esta muy bonito, pero por fa un favorsote podrias poner otro experimiento queriendo demostrar lo mismo pero usando otro material y obtener resultados semejantea que apoyen tus proimeras obesrvaciones

    bueno grax bye

    te kedo super bien

  5. Sergio- En casa he buscado en internet la respuesta a la pregunta que nos hacías del experimento de la botella. Estuve por lo menos una hora buscando páginas en internet y al final creo que ya lo sé y lo he copiado aquí:

    “El aire va hacia arriba porque, como pesa menos que el agua, por eso la botella, que está llena de aire, flota. Cuando la botella está tumbada o boca arriba el aire sale y puede entrar el agua pero si la botella está hacia abajo el aire no puede salir y si el aire no sale, el agua no puede entrar a la botella”. SERGIO

    Maestro.- Habéis hecho un buen trabajo. Ahora vamos a hacer otro experimento para entender el aire. Voy a encender una vela y luego ponemos la tapamos con un vaso.

    Después de ver lo que pasa, hablar sobre ello y relacionarlo con el experimento anterior nos damos cuenta de que, como en la botella, hay aire dentro del vaso y cuando se pone boca abajo, la vela se apaga cuando se acaba el aire porque la llama necesita el aire para mantenerse.

    Sin aire no se puede haber fuego. El aire también es necesario para nuestra vida y la vida de los animales y las plantas. El aire está en la atmósfera y sólo hay atmósfera en nuestro planeta: LA TIERRA.

    CLASE DE 3ºA

  6. la vela se apaga por que el fuego nececita oxigeno para mantenerse en pie y cuando la vela se apaga es que el oxigeno se acabo y en la botella en vez de oxigeno hay dioxido de carbono y es por eso que la vela se apaga

  7. hola saludos :) . me encanto tu experimento . espero que vuelvas a escribir otro experimento :) y ademas comprendi mucho mas . de lo cual me ayudo para poder explicarle a mi hermanita :) para su clace :) byeeeeeeeeeeee

  8. hola, leo tu pagina pero ahora tengo una emergencia es para el experimento de mi hijita de 5 años para que lo exponga en el cole… necesita una vela con un vaso que este encima de un plato y debajo debo poner agua con color (es indiferente) para ver segun la profe que el agua sube (no se porque efecto) no entiendo de fisica pero me gustaria que lo graficaras o me contestaras pleasssssssssssssss… Olga de Peru

  9. hola nuevamente, la vela encendida con el plato y el agua con color debeb¿n de estar dentro del vaso….jejeje se me olvido o no lo explique bien anteriormente…. Olga de Peru GRACIAS

  10. Hay aire dentro del vaso y cuando se pone boca abajo, la vela se apaga cuando se acaba el aire porque la llama necesita el aire para mantenerse.
    Sin aire no se puede haber fuego. El aire también es necesario para nuestra vida y la vida de los animales y las plantas. El aire está en la atmósfera y sólo hay atmósfera en nuestro planeta: LA TIERRA.
    Porque para que haya fuego este necesita de oxígeno para la combustión, si tapas la vela se acaba el oxígeno, no puede haber combustión sin oxígeno y por lo tanto se apaga la vela
    Por que cortas el oxigeno, que es necesario para que siga alimentándose la combustión.

    La llama de la vela arde brevemente cuando la tapas en un recipiente de cristal y luego se apaga porque utiliza todo el oxigeno disponible en el recipiente quedando solo dióxido de carbono (Co2) con el cual es imposible realizar la combustión. Esa es la respuesta, sencilla.

    Al encender la vela se produce una reacción de combustión: la cera de la vela reacciona con el oxígeno del aire y produce dióxido de carbono y vapor de agua. Podemos ver que en el interior del vaso aparecen unas gotitas de agua. Es el vapor de agua producido en la combustión de la vela que se condensa en las paredes del recipiente.

    En la reacción se consume un gas, el oxígeno que forma parte del aire, pero se forman otros dos, el dióxido de carbono y el vapor de agua. El volumen del gas producido es más pequeño que el volumen de oxígeno que se consume. El resultado es que en el interior del vaso disminuye la presión y, por ello, sube el agua hasta que la presión interior es igual a la exterior (presión atmosférica)

  11. hola saludos . me encanto tu experimento . espero que vuelvas a escribir otro experimento y ademas comprendi mucho mas . de lo cual me ayudo para poder explicarle a mi hermanita para su clace byeeeeeeeeeeee
    ssii pero
    tengo una pequeña pregunta un poco tonta parece pero no entendi mucho!!
    ¿ que paso con el aire?
    me pueden enviar la respuesta jaja
    no creo
    pero no importa chaoo

  12. yo hice el experimento y me arrojo que la presión dentro del vaso es mayor a la presión atmosférica por que los volúmenes tanto del recipiente como del vaso son distintos

  13. La llama de la vela arde brevemente cuando la tapas en un recipiente de cristal y luego se apaga porque utiliza todo el oxigeno diponible en el recipiente quedando solo dioxido de carbono( Co2) con el cual es imposible realizar la combustion. Esa es la respuesta,sencilla

  14. la vela se apaga porque al unirse el oxigeno con el dioxido de carbono se produce el fuego es decir al combustionar. pero al tapar la vela con un vaso se acava el oxigeno y qeupda puro el dioxido de carbono

  15. hola los alumnos de ester hizimos ese experimento
    me lo pase muy bien ester es la mejor profe del mundo
    adios
    FELICES VACACIONES Y FELIZ VERANO A DIVERTIRSE
    besos
    sara 4ºb

Deja un comentario

