Improvisación en el aula de música

Esta actividad la estamos desarrollando en el aula de música con el alumnado del tercer ciclo. Especialmente con los más mayores que tienen más desarrollada la técnica de la flauta de pico.
Se trata de improvisar a través de este ostinato, frase repetida, loop (pinchar en el enlace para descargar) o como lo queramos llamar, así desarrollar otras frases musicales dentro de la base de acompañamiento.
La escala para improvisar, aunque se podrían utilizar muchas, es la pentatónica (5 notas) menor de la, que tiene las siguientes notas: la, do, re, mi, sol. Para la flauta se puede utilizar desde el re grave hasta el sol más agudo, teniendo siempre en cuenta no colar ninguna de las notas que no son de la escala.
No utilizamos la partitura (porque tiene un ritmo muy extraño), sino que el motivo se aprende de oido de manera muy sencilla.Normalmente, yo acompaño con la guitarra con los acordes de lam7 y Re9. La base (pinchar en el enlace para descargar) que aquí dejo es algo que puede servir para practicar en casa y coger soltura ya que a veces los alumnos y alumnas sienten vergüenza al tocar ellos solos. La melodía que se oye al principio repetida 4 veces es el ostinato, a partir de ahi el acompañamiento se repite 10 veces lo que deja espacio para la improvisación para terminar el tema con la misma frase.
La improvisación tanto en música como en otras áreas, es un elemento importantísimo para el desarrollo de la creatividad y la imaginación, como dijo Albert Einstein: “La imaginación es más importante que el conocimiento”. Así, tambien practicamos la agilidad mental, la coordinación, los reflejos y estrategias ante determinadas situaciones.
Todas las culturas del mundo han desarrollado la improvisación dentro de la música, con ejemplo cercanos como la música de flamenco y otros como el jazz (Standars), la música india (Ragas), la música árabe (Tasksim y al tarab), etc…

Así que: ¡A practicar! Y esperamos daros cuenta de los resultados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s