LOS TOPOS


En el jardín de mi casa en Becerril hay topos. Han hecho agujeros en el suelo y mi padre ha cogido uno y lo ha tirado a la basura. Para que no salgan los topos mi padre ha echado un veneno que huele a chicle en los agujeros para que se mueran porque están destrozando el jardín y nos destrozan las plantas.

Los topos viven debajo de la tierra y comen lombrices. Están ciegos y usan su nariz para saber por dónde van. Hacen túneles con sus uñas y se pasan tolo el día durmiendo. Es muy dificil ver un topo porque se mueven más por la noche.

Los topos pueden tener crías y, si las tienen, ya la has armado porque te llenan el jardín de topos. Tienen las uñas largas para excavar.

EDUARDO (3ºA)

Estanislav.- ¿Por qué están ciegos los topos?

Eduardo.- Para que no les entre la arena en los ojos y también para que al excavar no se tiren arena en los ojos.

Antonio.- Si están ciegos ¿cómo pueden excavar con sus uñas si no saben por dónde van?

Eduardo.- Por que tienen la nariz y es como sus ojos.

Antonio.- Si las uñas las tienen así (hace un gesto con las manos hacia los lados mirando una ilustración de un topo en el libro de “Cono”) ¿cómo excavan?

Eduardo .- Está claro, porque también se mueven como nosotros (gesticula con las manos por delante haciendo como que excava).

Karen.- Como mi madre ha estudiado, seguro que lo sabe.

Maestro.- Karen, se lo puedes preguntar a tu madre y los demás también podemos poreguntarlo en casa, lo escribimos y mañana lo leemos en la asamblea.

Esteni.- ¿Cómo saben por dónde van?

Sergio.- Ya lo hemos dicho, por el olfato.

Antonio.- Si los topos excavando se chocan con un palo ¿qué hacen?

Eduardo.- Lo rompen.

Esteni.- Dan la vuelta.

Eduardo.- Me quiero hacer una pregunta a mi mismo. ¿Los topos hacen caca? ¿y si la hacen se la comen o la entierran en un agujero?

Celia.- ¿Y cuando hacen pis?

Edu.- Creo que los topos no hace pis, como las gallinas.

DIARIO DE LA CLASE  3ºA

16 comentarios en “LOS TOPOS

  1. Soy la madre de Karen (3ºA). Mi hija me ha contado que habéis estado hablando en clase de los topos. En casa también hemos hablado y hemos leído el texto de Eduardo. Karen me ha pedido que le cuente lo que yo sé del topo:
    Yo sé que viven debajo de la tierra, en lugares oscuros y húmedos. La hembra suele parir tres crías o más. Tiene pelo, lo que le ayuda a mantener su temperatura cuando está bajo tierra. Es un animal que no tiene buena visión pero sí un buen olfato y es capaz de oler su comida a muchos metros. Sus oídos son muy sensibles al ruido y escucha cuando hay hojas en el suelo volando con el viento, como esta noche.
    Sus armas son sus garras que son muy largas, están muy afiladas y con ellas se defiende.
    Un beso para tod@s

  2. Para Eduardo
    Soy Lucía, la hija de Javier, tu maestro. Me ha gustado tu texto pero me parece un poco cruel. Los topos son seres vivos y hay que tenerles respeto pero me parece muy bien la información que has dado sobre ellos.
    Lucía
    (Me gustaría que me contestaras)

  3. Para Lucía
    Soy Eduardo. Comprendo que te parezca cruel matar a los topos pero a veces hay que elegir entre salvar a las plantas, que también son seres vivos, o permitir que los topos se coman a las plantas.
    A mi me gustan los topos, pero también me gustan las plantas
    de mi jardin.

  4. LOS TOPOS ESTÁN Y VIVEN DEBAJO DE LA TIERRA IGUAL QUE LAS LOMBRICES Y SE LAS COMEN. LA COMIDA FAVORITA DE LOS TOPOS SON LAS LOMBRICES, LAS HORMIGAS Y LOS GUSANOS
    ANTONIO DE 3º A

Responder

