LOS TOPOS (2)

 

El texto de Eduardo (3ºA) sobre los topos nos ha animado a seguir hablando en clase:

EDUARDO.- Los topos son muy bonitos pero luego, cuando te destrozan el jardín ¿qué?

SERGIO.- ¡Es su propia vida! No saben de quien es el jardín y, además suben a la superficie para comer.

SARA.- Los topos tienen que estar en la tierra. Es como si a alguien le quitan la casa y tienen que vivir en la calle.

CRISTINA.- Los topos crecen y deben morir cuando son viejos, no porque les maten.

EDUARDO.- Ya se han ido todos los topos de mi jardín.

SERGIO.- Por que les han matado.

EDUARDO.- ¡Yo no les he matado!

SERGIO.- Con el veneno que les han echado.

ESTENI.- Si matas a un topo está mal.

EDUARDO.- Creo que fue mala idea decir que matamos a los topos ¿pero qué queréis que haga?

SERGIO.- En el patio de mi chalet todos los días tenían que estar los obreros tapando los agujeros de los topos.

EDUARDO.- Pero en tu parcela no hay hierba.

SERGIO.- Sí hay hierba y también plantas.

EDUARDO.- Voy a decir a mi papá que escriba en una hoja por qué mata a los topos. ¡A ver si lo comprendéis de una vez!

DIARIO DE LA CLASE  3º B (9 de Febrero de 2006)

10 comentarios en “LOS TOPOS (2)

  1. Hola chic@s. Soy Miguel, el papá de Eduardo. Os escribo sobre los topos.

    Los topos viven debajo de tierra y excavan galerías por donde transitan; también hacen montones de tierra. Se alimentan de lombrices, pueden comer unos 30 gramos diarios, lo que son unas cuantas lombrices. Son ciegos porque viven en la oscuridad, pero tienen un sentido del olfato muy desarrollado.

    Son animales muy desconfiados y huidizos, por lo que es muy difícil capturarlos. Matar a los animales no está bien pero a veces no nos queda más remedio. Es el caso de cuando encontramos en una casa ratones, hormigas u otros bichitos.

    El topo tiene una forma de vida que destroza jardines o zonas de cultivo de los agricultores. En estos casos hay que eliminarlos, porque de no ser así destroza absolutamente el jardín y se come algunas plantas de los cultivos.

    Aunque hemos probado métodos para capturarlos vivos y luego soltarlos en otro sitio no ha funcionado bien, porque como ya os he dicho es un animal muy huidizo. También hemos tratado de ahuyentarlos con productos especiales, pero tampoco ha terminado de funcionar, motivo por el que finalmente, muy a pesar de todos nosotros, optamos por el veneno, aunque no creáis que funciona, porque no siempre el topo lo prueba.

    Espero que con esta explicación entendáis porque en algunos casos, muy pesar nuestro, no nos queda más remedio que matar a los animales.

  2. Hola,soy Víctor de 3ºB.
    Mi abuela me contaba que en Galicia, donde sus padres tenían una
    granja, tenían que matar a los topos para que no estropearan las verduras del huerto. Mi bisabuelo Daniel se levantaba al amanecer y cogia una azada. Se escondia en el huerto y esperaba en silencio a que salieran los topos de su madriguera. En cuanto veía uno le golpeaba con la azada. El método era muy cruel y primitivo, pero muy efectivo.

  3. Pues yo creo que a todos los seres vivos tienen derecho a vivir igual que nosotros ¿o que pasa Eduardo, tú tienes derecho a matar a los topos??????
    TAMBIÉN creo que el mejor comentario es, como no, el de SARA!
    VIVA SARA!!!!

  4. ¿Tienen derecho los animales?
    Lorena has planteado una cuestión moral. Podíamos reflexionar si todos los seres vivos tienen derecho a vivir igual que los seres humanos. ¿Quién quiere contestar a las siguientes preguntas?

    1. ¿Está bien matar a cualquier ser vivo, ya sea animales, plantas, bacterias, virus etc.?
    2. Si un animal me atacase, ¿estaría justificado que yo le matase?
    3. Si habitualmente como carne ¿soy un asesino de animales?
    4. Si cultivo mi huerto ya que soy estrictamente vegetariana, y una familia de topos me destroza mis hortalizas ¿Qué es lo que debería hacer?

    Cristina, mamá de Eduardo.

  5. Para Cristina:
    Interesantes preguntas para el debate en clase.
    Muchas gracias Cristina y Miguel por aportar información, reflexiones y preguntas en este blog, que pretende ser un diario compartido de nuestra tarea común.
    Javier

  6. Hola! mi nombre es Patricia y mi problema es el siguiente:

    vivo en un Edificio de 70 Apartamentos y tienen un problema de cucarachas INCREIBLE! yo he hecho de todo para matarlas pero no he logrado acabar con ellas ahora hasta en el refrigerador se me ha metido y ya no hay nada seguro ni dentro de el refrigerador he usado muchos venenos pero se llega el momento de que las cucarachas se acostumbran a los insecticidas por favor aconsejenme como hacer para eliminarlas estoy desesperada y ya no se que hacer con este problema , el dueno solo manda un fumigador cada mes pero lo que usa es como si las alimentara

  7. Amiga Patricia, como todos sabemos, la plaga de cucarachas es un problema, al igual que tú, me tocó batallar, probé varios insecticidas y ninguno me funcionaba, al fin encontré un veneno muy efectivo y llevo varios años sin problema de cucarachas, me súper funciono.
    El nombre del veneno es MAXFORCE GEL (cebo cucarachicida en gel)
    Úsalo te lo recomiendo.

    El Gel viene en una jeringa se aplicas con pequeños chopitos en las partes donde no alcance los alimentos o personas y niños.

    Saludos

Responder

