AMIGAS OTRA VEZ

 

EL ESGUINCE

El viernes estábamos en informática y Silvia me dobló la muñeca. Como me dolía mucho, mi mamá me llevó a Urgencias y me dijeron que tenía un esguince. Me pusieron una venda. Me puse muy triste porque tenía que tenerla diez días. Antes éramos amigas pero Silvia casi siempre está enfadada conmigo. No me importa porque tengo otras amigas que son Ana y Eva. MARÍA (3ºA)

Asamblea de clase (26-2-07)

Silvia: El viernes estábamos en la clase de música y Ana venía a preguntarme muchas veces que si era amiga de María

María: Estábamos haciendo y pintando una careta de carnaval y pasó Silvia la miró y yo creía que había dicho que mi careta era fea.

Silvia: Pero yo se lo dije a Estanislav, no a María. Después en la clase de informática estábamos enfadadas y yo me cabree mucho porque me pongo así cuando me enfado y le retorcí la mano.

María: Mis abuelos se asustaron cuando llegué a casa llorando porque no podía mover la mano. Cuando llegó mi madre me llevó con un taxi al Hospital Clínico y me hicieron una radiografía y me dijeron que tenía un esguince.

Silvia.- Yo el viernes lloraba también cuando me castigó Javier en una mesa sola y sin ordenador porque sabía que lo que había hecho estaba mal y porque me perdía la clase de informática que me gusta mucho.

María .-Yo la perdono porque desde los parvulitos somos amigas.

Lucía.- Yo una vez me enfadé con Silvia y cuando le dije que si me perdonaba me dijo: “Eso ya me lo pienso”.

Silvia.- En el recreo se lo he explicado y María me ha dicho que su madre y la mía iban a hablar.

María .- Es que Silvia dijo a su madre que yo la había mordido, pero yo no puedo morderla porque tengo el aparato en la boca y ¡¡me lo tengo que quitar para comer!!

Maestro: Pienso que de una cosa pequeñita habéis hecho un problema muy grande. Yo creo, Silvia, que no debes decir que un trabajo de cualquier compañero es feo, lo digo por lo de la careta, tampoco a Estanislav aunque a él no le importe. Pero María creía que habías dicho que su careta era fea y le afectó mucho por eso quería asegurarse de que seguías siendo su amiga porque para ella, como para tod@s, tener amig@s es muy importante. Además, Silvia, la próxima vez que te enfades debes controlarte y controlar tus fuerzas porque puedes hacer daño como le has hecho a María. Me gustaría que volvierais a ser amigas.

María .- ¿Nos haces una foto haciendo las paces

Diario de clase (26-2-07)(3ºA)
(Los nombres citados no se corresponden a los reales)
9 comentarios en “AMIGAS OTRA VEZ

  1. Todas las personas nos enfadamos (los mayores también), pero como bien dice el maestro hay que saber controlarse y no sacar la mano cada vez que hay diferencias o malos entendidos. Además cuando una persona pega hay que pensar en las consecuencias que ese acto puede tener; en este caso que una de las niñas ha terminado con un esguince de muñeca. Sin embargo me ha parecido muy bien el diálogo que habeis mantenido luego en la clase. Al final de una manera civilizada habeis dado vuestras versiones sobre lo que ha ocurrido llegando de esta manera a pediros perdón y continuar con vuestra amistad. ¿No es mejor solucionar las cosas hablando que pegandoos?

  2. El diálogo es la mejor arma para resolver los problemas. Javier y yo aprovechamos cualquier oportunidad para recordárselo a nuestros alumnos. La asamblea que celebramos cada mañana es un buen momento para escuchar a los niños,tener en cuenta sus opiniones, interesarnos por sus problemas y enseñarles que cuando las cosas se hablan todo tiene una solución.
    Rosa.

  3. Me alegra mucho comprobar que los alumnos con la ayuda de los profesores consiguen solucionar estas pequeñas discusiones que sin la colaboración de todos podrían convertirse en problemas más grandes. Hablando nos entendemos entre todos y solucionarlo así es mejor que usar castigos que a nadie nos gusta ni imponer ni recibir.
    ¡Un aplauso por haber conseguido hacer las paces!

  4. Quiero felicitar a las dos niñas por ser capaces de superar el enfado y recuperar la amistad,a veces nos cuesta bastante darnos cuenta de que no hemos actuado bien. Creo que para evitar estas situaciones es un buen ejercicio intentar ponernos en el lugar del otro, y pensar que lo que no queremos que nos hagan a nosotros, no debemos hacerselo a los demás. En este caso tanto los profesores han intentado que cada uno reflexionara sobre lo que había pasado, y han enseñado a los alumnos que es importante hablar de los problemas para poder solucionarlos.

Responder

