EL CUBO DE COLORES

Hace unos días encontramos en un viejo armario del colegio un cubo de colores. Nunca habíamos visto un cubo así, pero Celia sí lo conocía, había visto alguno parecido en su casa y también había visto a su papá moviendo las piezas del cubo hasta conseguir dejar cada cara de un color. Así que cuando lo contó en casa, su papá quiso venir a nuestra clase en cuanto tuvo un día libre y nos enseñó cómo se tiene que mover para resolver el enigma de los colores. Veíamos con qué habilidad movía los cubitos mientras nos iba contando los secretos de este cubo mágico. Nos contó también que aprendió a hacerlo de pequeño y que nunca se le ha olvidado. Llegó a resolverlo en un minuto. Casi en tan poco tiempo como el de este vídeo:

Este rompecabezas lo inventó el profesor húngaro Erno Rubik, por eso se llama EL CUBO RUBIK.

Lo pondremos en nuestro Rincón de Matemáticas junto a otros materiales como el TANGRAM, EL PENTOMINOS o LA SERPIENTE DE CUBOS DE MADERA que nos ha traído Eduardo de su casa, con los que hay que montar un cubo grande. Esperamos que nos visite otra vez el papá de Celia para enseñarnos cómo se hace.

¡Gracias Alonso!

CLASES DE 3º


Anuncios

17 comentarios en “EL CUBO DE COLORES

  1. Hola: soy María la madre de Miguel M. Recuerdo que cuando era pequeña tuvimos un cubo de Rubik y jamás logré poner todos los colores en sus correspondientes caras. Quizá consiguí poner 2 ó tres colores en su sitio, pero hacerlo entero nunca. Asi que ya hablaré con Alonso para que me enseñe a hacerlo a mí también.Un saludo, MARIA.

  2. Hola, soy Celia, la hija de el que está haciendo el cubito.
    Nos parece impresionante lo que hace claro y yo Sara no lo sé hacer Celia sabe hacer una cara ¿a que sí Celia?
    Sí.

  3. El cubo de Rubik tiene bastante dificultad aunque hacer una cara y la primera fila es bastante fácil.

    El profe Javier nos ha dejado la SERPIENTE DE MADERA para resolverla y la verdad es que es un puzzle muy fácilito. Celia también ha aprendido y os pongo la dirección de un vídeo dónde se ve lo rápido que lo hace.

    ¿Alguien más quiere aprender?

    EL VÍDEO: http://www.youtube.com/watch?v=v8UH5gLZctc

  4. Celia:
    Ha salido genial el vídeo en el que haces el rompecabezas. Ha sido una idea muy buena grabarlo y subirlo al blog. Ya verás cuando lo vean tus compañer@s. Ya le he dado las gracias a tu papá por el interés y sus aportaciones en este diario compartido del “cole”.
    Por cierto, Alonso, sí que hay una categoría ya de “familias” en el blog, lo puedes ver en la parte derecha de las entradas. Voy a consultar en el cole pero imagino que no habrá ningún problema en que los padres y madres podáis participar también en primer plano.
    Un saludo.
    Javier

  5. Me ha gustado mucho el vídeo de Celia. Me gustaría hacerlo pero para hacerlo tengo que practicar y poco a poco me irá saliendo pero llegará un momento o un día que me salga. Bueno, no te puedo escribir más excepto en las veces de otro comentario. Adiós.

  6. Me acuerdo que mi hermano Alonso se pasaba horas moviendo el cubo y buscando esa cara que seria más fácil de cuadrar en ese momento. Su habilidad con el cubo era curiosa de ver yo era el que le mareaba el cubo para que el lo volviera a montar una y otra vez.

  7. felipe
    bueno yo tambien he tratado de ordenar los colores pero me ha quedado imposible, lo unico que me he dado cuenta es que si el cubo esta armado moviendo dos piezas del cubo tenemos que a 110 giros se vuelve a armar los colores, y por otro lado moviendolos invertido uno tras otro se demora 60 vueltas para que quede en orden , esto es lo unico que pude descubrir. quede sorprendido de como lo arma en menos de 9 seg en el video.

  8. Alonso, sería muy buena idea que dejaras unos trucos para conseguir hacer el cubo ya que aquí lo conseguimos pocos y nos gustaría saber algunos trucos para poder conseguir hacerlo como tú.

  9. Oye amigo eres un genio man ¡¡XD!! Ese videos quedaria mucho mejor si le pusieras un tutorial para que todos puedan aprender como se logra formar todos los colores

    Daniel Francis Bravo Verásteui – 12 años

  10. ayudenme porfa he tratado de armar el cubo y no he podido le he dado asta q me duelan las manos pero no se puede y quisiera saber el secreto del ese cubo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s