La Matanza . Diego 2ºA

 

     Fui al    pueblo    e hice  la matanza. Se necesitan tres días para hacer la matanza, el primer día se mata al cerdo, el segundo se destaza y el tercero se hacen los chorizos. La matanza era algo que se hacia en los pueblos antiguamente, y en mi pueblo se sigue haciendo. Por eso os voy a contar como se hace y os animo a que veáis alguna. 
     Matamos una cerda que pesaba 150 Kg. Primero, pesamos a la cerda en una romana y la quemamos con paja de centeno para quitarle los pelos. Luego se le da con un ladrillo y con agua para limpiarlo.

      La abrimos por la mitad, le quitamos las mantecas y las tripas, y lo colgamos con dos palos en el medio para que se aireara 12 horas.

 

 

 Luego descolgamos a la cerda y el hígado nos lo comimos para comer el día de destazar, y a mi no me gusto mucho su sabor.

 

     Se sacan los jamones , y después se ponen en una tabla. A los jamones se les echa sal gorda para curarlos y luego se les deja en una chimenea con humo para curarlos.

En el cacharro del adobo, se meten las partes del cerdo y se echa en el agua orégano y sal, y tiene que estar durante una noche.

Se monta la maquina de montar carne y se le da a la manivela. Una vez hecha la carne picada se le echa pimentón y sal al picadillo para hacer el relleno de los chorizos. Se colocan las tripas en la maquina y se va metiendo dentro el picadillo.

 

Cuando esten hechos los chorizos, se les atan las puntas y se les pincha para que salga el aire. Se cuelgan de una cosa que se llaman várales o de cualquier otra cosa para que vayan secando. Y dentro de poco tiempo, seis meses, estarán listos para comer. ¡QUE RICOS !. Si quereis ver mas fotos, solo tenéis que pasaros por la clase de 2ºA

Anuncios

4 comentarios en “La Matanza . Diego 2ºA

  1. Hola Diego.
    Me ha gustado mucho tu post sobre la matanza del cerdo. Hacía mucho tiempo que no veía una matanza a la manera tradicional y creo que eres afortunado por haber asistido a una. Seguro que has aprendido muchísimas cosas.

    Aunque te tengo que reconocer que una de las cosas que nunca se me olvidará en la vida, y ya hace muchísimos años que lo escuché, es el terrible alarido del cerdo cuando muere. Pero así es la vida. O como dicen los duendes franceses: c’est la vie! (espero haberlo escrito bien)

    Un saludo Diego. ¡Eres genial!
    El duende Bartolomé

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s