EL PÁJARO DEL ANILLO

Estas vacaciones he ido con mi hijo a anillar pájaros, bueno, más bien a ver cómo unas personas expertas lo hacían. Os cuento:

Habían colocado una red en un cañaveral a las orillas del río Jarama, no muy lejos de Madrid. Cada media hora íbamos a ver si había quedado atrapado algún pájaro en la red y con mucho cuidado le desenredaban para que no se lastimara, le cogían por las patas y con mucho cuidado le metían en un pequeño saco de tela.

Ya en el puesto de observación los ornitólogos anotaban su peso, la cantidad de músculo y grasa si había mudado de plumas y otras cosas. Es increíble que supieran, por el desgaste de sus plumas sabían si había volado mucho, si había venido de lejos. Lo anotaban todo en un cuaderno para pasarlo a una base de datos.

Cuando volvíamos a casa le contaba a mi hijo que, cuando tenía su edad, me gustaba cazar pájaros con un tirachinas o con la escopeta de aire comprimido que pedí a mis padres como regalo por aprobar el tercer curso del antiguo bachillerato elemental. También en el pueblo donde vivía poníamos lanchuelas (trampas metálicas con muelles) para atrapar a los pájaros y ¿diréis lo que hacíamos con ellos? Nos los comíamos. ¿Es tremendo verdad?

Afortunadamente, con el tiempo te das cuenta de algunas cosas que has hecho cuando eras pequeño y, a la vez que te arrepientes, te alegras de que ahora tu hijo disfrute protegiendo y aprendiendo mucho de estos pequeños vecinos que tan cerca tenemos incluso en una gran ciudad como Madrid.

Si quieres saber más sobre para qué sirve el anillamiento de pájaros haz clic en el enlace.

Javier Casado

Anuncios

6 comentarios en “EL PÁJARO DEL ANILLO

  1. Me ha encantado la fotografía y supongo que esa experiencia habrá sido muy bonita para tu hijo. Nosotros, esta Semana Santa también hemos observado pájaros en el jardín que tiene el tío de Miguel en una casa de labranza en el interior de Alicante. Lo que más les ha llamado la atención a Miguel y a su hermana ha sido una BUBILLA que andaba por allí. También encontramos un nido (creemos que de jilguero) caido en el suelo. Si quereís verlo está en la clase de 3º B. Un saludo a tod@s: María.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s