dichos y refranes

En 4º hemos recogido dichos y refranes en nuestras casas y luego hemos escrito lo que significa cada uno. Estos son algunos:

“EN ABRIL AGUAS MIL”= En Abril llueve muchísimo.

“NO POR MUCHO MADRUGAR AMANECE MÁS TEMPRANO”= Aunque madrugues, el día siempre dura lo mismo.

“PERRO LADRADOR, POCO MORDEDOR”= Hay gente que dice que es muy fuerte y luego no lo es.

“AGUA QUE NO HAS DE BEBER, DÉJALA CORRER” = Las cosas que no necesites déjalas que las coja otro.

“A MAL TIEMPO, BUENA CARA”:= Aunque te pase algo malo siempre tienes que estar contento

“PARA PRESUMIR HAY QUE SUFRIR”= Para estar guapa te tienes que pasar horas trabajando.

“EN BOCA CERRADA NO ENTRAN MOSCAS” = Si estás callada no te puedes equivocar.

“A CABALLO REGALADO NO LE MIRES EL DIENTE” Cuando te regalen algo no le busques defectos

“MÁS VALE MAÑA QUE FUERZA”= Más vale ser listo que fuerte.

“TANTO VA EL CÁNTARO A LA FUENTE QUE AL FIN SE ROMPE” = Si insistes mucho en una cosa al final lo puedes estropear.

“POR LA BOCA MUERE EL PEZ” = A veces hablar demasiado te puede causar problemas.

Recogidos por Celia (4ºA)

Anímate a recoger refranes o dichos con su significado y las podemos poner en la Wiki del colegio. !Y no te olvides de hacer dibujos para ilustrarlos!

35 comentarios en “dichos y refranes

  1. ¡Qué bien Antonio! No sabes cuanto me alegro de que te hayas esforzado y adelantado mucho. El pasado curso fue duro y difícil para ti pero estoy seguro que según te vas haciendo mayor vas entendiendo mejor todo para seguir adelante. Siento que te cambien de colegio pero espero que te adaptes bien, hagas muchos amigos y estés contento con los maestros. Yo tengo allí una buena amiga maestra que se llama Julia y a lo mejor te da clase. Cuando la conozcas le dices que has estado en mi clase. Te deseo mucha suerte. Recuerdos a tu madre. Javier

  2. hola gracias x ayudarme pero megustaria que se paran los dichos y los refranes por que muchos de nosotros no entedemos la difinicion de ambos cosa estodo grcias

  3. me llamo sara y tengo 8años te voy a decir un refran a no que no me se muchos jajajaja

    podrias hacer dibujos que si no queda muy feo
    pero bueno todo es feo al principio
    adios y feliz año nuevo a todos a y sobre todo a los de tercero b,a y c
    feliz año nuevo

  4. En la casa del jabonero andamos y el que no cae resbala.
    Chillón el niño y lo pellizcan.
    El que nace para maceta del pasillo no pasa.
    Si al hablar no has de agradar te será mejor callar.
    Arbol que nace torcido, jamás su rama endereza.

  5. Esto es un refran que me he inventado yo:
    si vas a una biblioteca y no sabes leer
    pocas cosas puedes hacer .
    !os gusta!
    a mi si bueno adios
    Y PAZ PARA TODOS
    sara 4ºb

  6. hola os voy a decir unos cuantos refranes:
    desafortunado en amores a fortunado en riqueza
    cada oveja con su pareja
    significados:
    que cada cosa tiene o debe estar en su sitio
    y que si no tienes exito en el amor tendras mucho exito en el dinero por eso se dice desafortunado en amores y afortunado en riqueza
    adios
    FELICES VACACIONES Y FELIZ VERANO A DIVERTIRSE
    muchos besos
    sara 4ºb

  7. Aquí va mi refrán.
    No por mucho madrugar amanece mas temprano .
    Significado:Que por muy pronto que te levantes el día no va a ser mas corto.
    DE SARA

Responder

