¡LAS CUENTAS CLARAS!

Un momento de mucha concentración en el trabajo con la calculadora

¡Por fin nos ha llegado el material de la cooperativa! ¿Cuando llega? Era la pregunta de estos últimos días. Mirábamos con espectación las cajas impecables de lápices, bolígrafos, pinturas, rotuladores, reglas…pero, sin duda, ha sido la calculadora lo que más deseaban tener entre sus manos. No podíamos esperar así que nos ponemos a la faena. ¿Y qué mejor que comprobar si estaba bien la factura de todo lo que nos han traído? En una hoja hemos ido escribiendo uno por uno todos los conceptos facturados y su precio unitario. Había que calcular el total y, después de pensarlo entre todos, nos hemos dado cuenta de que había que multiplicar. Pero ahora surge otro problema: Todavía no hemos estudiado los decimales o números con coma, además en la calculadora en lugar de coma pone un punto. No es el momento de aprender a operar manualmente con decimales pero ¿por qué no hacerlo con la calculadora? Con una rápida y básica explicación aprendemos a hacer multiplicaciones con la máquina. En un caso también hemos tenido que hacer una división con decimales para saber cuanto costaba cada sacapuntas de una caja de doce porque solo sabíamos el precio de la caja. Trabajamos también los euros y los céntimos. Ya nos sonaba por los precios que vemos puestos cuando vamos a la compra con nuestros padres. Poco a poco, a lo largo de la tarde, la lista se ha ido completando. Finalmente había que hacer una larga suma con decimales. La calculadora ha sido un instrumento muy útil también para ésto.

Después de varios errores ya íbamos a telefonear a la tienda para decirles que nos habían cobrado más pero no ha sido necesario, ¡nos faltaba añadir el IVA! Ahora nuestras cuentas coincidían con la factura. ¡Las cuentas están claras!

CLASES DE 4º

P.D. En este sitio podemos leer una justificación teórica sobre el uso de la calculadora en primaria y propuestas de actividades concretas (para el maestro/la maestra)

Anuncios

7 comentarios en “¡LAS CUENTAS CLARAS!

  1. Halowin mola mucho y te lo pasas muy bien yo por lo menos me lo pasé muy bien. Quiero que esta fiesta siga molando para siempre espero que a los que han llegado este año nuevos le haya gustado mucho y a los de primero le haya gustado también y a los que lleguen todos los años.

    FINAL

    8/11/2007.

  2. LOS MATERIALES.

    Los materiales nos han venido genial,nos han servido mucho
    a mi me ha gustado.
    Los materiales son estos:lapices,goma,sacapuntas,regla,bolis
    azules y rojos,calculadora y barra de pegamento.

    FINAL DIA 8/11/2007.

  3. Javier nos gusto la calculadora y todos los materiales que nos diste también nos gusta .
    Yo la utilizo para corregir las sumas las restas las multiplicaciones y las divisiones

  4. hola
    yo utilizaria mas para hacer una cuenta la hoja cosa de que lo chicos prctiquen mas en realizarlas que en calculadoras asi cuando sean grandes y si alguno no puede comprar una calculadora sepa de que estan tambien las cuentas,cosa de que tambien aprendan a hacerlas para las pruebas , ya que en ellas no se puede utilizar calculadoras.
    saludos por parte mia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s