ECLIPSE TOTAL DE LUNA. Esta noche

Esta noche podremos observar desde los cielos de nuestra ciudad el último eclipse de esta década. De hecho hasta dentro de 6 años no volveremos a poder ver uno igual.

Aunque se produce a unas horas que vosotros, queridos alumnos, tendréis que estar durmiendo plácidamente. No dejéis de buscar información porque puede ser espectacular. Esperemos que las nubes nos permitan verlo.

Aquí tenéis una pequeña información de en qué consiste un eclipse de luna y podéis buscar más datos en la web del Planetario de Madrid, que es muy buena.

El eclipse de Luna se produce cuando en un día de Luna Llena, ésta entra en la sombra que produce la Tierra. Como sólo podemos ver la Luna cuando está iluminada por el Sol, veremos que se oscurece gradualmente a medida que va entrando en la sombra.

En la sombra que produce la Tierra se pueden distinguir dos partes. La umbra que es la región de sombra total, y la penumbra, mucho más atenuada. Si la Luna entra por completo en la umbra se produce un eclipse total de Luna, por el contrario si se adentra en la penumbra se producirá un elcipse penumbrall de Luna; mientras que si llega a adentrase parcialmente en la zona umbral, se produce uneclipse parcial de Luna.

Pincha en la imagen para ir al planetario

Los expertos explican que no se requieren aparatos complicados para disfrutar el fenómeno, sino buscar un sitio despejado en el este del horizonte y fijar bien la mirada en el firmamento.

Contrariamente a los eclipses solares, los eclipses lunares no presentan ningún riesgo para la vista.

EL DUENDE BARTOLOMÉ

Anuncios

3 comentarios en “ECLIPSE TOTAL DE LUNA. Esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s