Entrevista a una madre

En 6º hemos trabajado el tema de la reproducción en el área de Conocimiento del Medio. Al final de la unidad les hemos pedido que realizaran una entrevista a sus madres u otros familiares acerca del parto de ellos mismos o de algún pariente. Los alumnos se han implicado bastante en esta tarea y han elaborado un trabajo bastante provechoso y en ocasiones ha resultado conmovedor. Trascribimos aquí dos de las entrevistas que hemos elegido.

1. ¿En qué hospital nací? En el hospital Clínico de Madrid.

2. ¿Cuántas horas duró mi parto? Unas trece horas entre dilatación y expulsión.

3. ¿Con cuántos kilos nací y cuánto medí? Pesaste 3 kilos 300 gramos y mediste 50 centímetros.

4. ¿Cómo fue el parto para ti? Doloroso, porque tardé en dilatar y luego fue todo muy rápido.

5. ¿Cuánto duró el embarazo? Cuarenta semanas justas.

6. ¿Fue cesárea o parto natural? Fue un parto natural.

7. ¿Cuántos kilos engordaste durante el embarazo? Engordé 17 kilos.

8. ¿Tuviste algún antojo? No especialmente, pero como el embarazo transcurrió durante el verano me dio por tomar mucho melón y gazpacho.

9. ¿Entre qué nombres tenías pensado ponerme? Marco o Adrián.

10. ¿Con cuántos años me tuviste? Con 29 años.

11. ¿A qué hora nací? A las 10:45.

12. ¿Quién estaba contigo durante el parto? Tu padre y tu abuelo.

13. ¿Cuántos meses me diste el pecho? Hasta el cuarto mes.

14. ¿A qué hora rompiste aguas? Sobre las siete de la tarde del día anterior rompí el tapón mucoso y las aguas durante el parto.

15. ¿Tuviste muchas contracciones en mi parto? Muchísimas, de no poder respirar entre una y otra.

16. ¿Cómo te sentiste al parirme? Después del dolor de las últimas horas, muy feliz y como si no hubiese pasado nada.

17. ¿Te dio muchos nervios que te viese gente extraña? Para nada, primero porque están haciendo su trabajo y porque yo sólo tenía ganas de verte.

18. ¿Cuál fue el momento más emotivo para ti? Cuando  te pusieron en mi pecho y pude verte y besarte.

19. ¿Era tal y como tú me imaginabas? Nunca te hubiera imaginado así. Eras muy distinto a como yo esperaba y lo más bonito del mundo.

20. ¿Cambió mucho tu vida con mi nacimiento? Fue un cambio radical, y ahora no podría imaginarla sin ti. Es como si siempre hubieses estado conmigo. TE QUIERO.

MARCO. 6ºA.

Marisa nació en Bilbao en 1.958. Es médico. Tiene dos hijos: una chica que tiene 18 años y un chico de 11, ese soy yo.

Hoy le voy a hacer unas preguntas de cómo fue el día que nací yo:

1. ¿Te acuerdas del día que yo nací? Perfectamente, era el 17 de Octubre de 1997.Tenía que ir al hospital Clínico a hacerme una revisión y ya sabía que me quedaría hasta  que nacieras. Estaba segura que era el día.

2. ¿De cuánto estabas embarazada? Faltaban aún dos semanas para los nueve meses.

3. ¿Por qué sabías que era el día? Todo el embarazo fue perfecto, ninguna molestia. Dos días antes dejé de trabajar para descansar un poco antes del parto, y desde ese día empecé a tener molestias;la tripa estaba muy baja y notaba que tenías ganas de salir.

4.¿Qué pasó cuando llegaste al hospital? Había mucha gente y esperamos mucho tiempo hasta qué tocó hacerme una ecografía. Me dijeron que todo estaba bien y que faltaba muy poquito. Después me vio el médico y llamó corriendo a la enfermera:¡ Enfermera, una silla de ruedas! ¡Hay que darse prisa, va a nacer!

5. Pero, ¿ya habías roto aguas? No, en el parto de tu hermana tampoco se rompió sola. El médico la rompió al ver que el parto comenzaba.

6. ¿Qué pasó después? Las contracciones, que son los movimientos que hace el útero para soltar al niño, eran cada vez más fuertes y pasamos al paritorio y era la hora de la comida y solo estábamos la matrona y yo. No había más tiempo; en unos cuantos empujones estabas fuera. Eran las tres de la tarde.

7. ¿Papá estaba en el quirófano? No, como fue tan rápido se tuvo que quedar con tu hermana. Allí no podían entrar niños.

8. ¿Qué fue lo primero que viste de mi? ¿Era muy feo? Eras precioso, lo primero que vi fueron tus piernas, ¡eran larguísimas! y tu carita sonrosada ¡qué grande es!, dijo la matrona. Pesabas cuatro kilogramos y doscientos gramos.

9. ¿Te llevaron pronto con papá? No. Nos tuvimos que quedar bastante rato en observación, por ser un parto tan rápido. Te pusieron en la cama conmigo y yo te pude dar de mamar por primera vez, mirarte despacito y darte los primeros cariños.

10. ¿Cómo te encontrabas? Feliz. Todo había pasado; estabas en mis brazos y ERAS PERFECTO.

RAFAEL. 6ºB.

5 comentarios en “Entrevista a una madre

  1. Hola chicos.
    Eso del nacimiento tiene mucho duende, es bastante mágico aunque los médicos ya conocen perfectamente el proceso fisiológico de este tan maravilloso acontecimiento.
    Os aseguro que me han encantado ambas entrevistas y las respuestas de vuestras madres me parecen tan enternecedoras. Desde luego que sois unas personas importantísimas para ellas.
    Para los duendes también.
    Un saludo del Duende Bartolomé (que aunque queráis y estéis ya casi adolescente, no os pienso abandonar)

  2. Hola chicos, soy Mari Paz, vuestra profe del año pasado. ¡Qué entrevista más interesante! Este año estoy en otro cole, pero de vez en cuando me gusta abrir el blog y ver qué hacéis. Seguid así e incluid muchas de vuestras actividades en el blog para que yo esté bien informada de cómo marchan mis chicos. Un besote

Responder

